¿Qué son las enfermedades Psicosomáticas?

El cerebro es el órgano encargado de dirigir y regular todas las acciones del resto del cuerpo, lo que le permite influir en el funcionamiento del mismo, ya sea de una manera positiva o negativa, dependiendo de las emociones y pensamientos que mantenga el individuo en su mente. Por su parte, la mente es la que posee la facultad de desarrollar las capacidades intelectuales de los seres humanos, incluyendo la conciencia, que es donde se experimentan los estados mentales.

En general, durante la evolución de cualquier enfermedad la mente juega un papel muy importante, ya que todo lo que se imagine o exprese con respecto al padecimiento de una patología puede repercutir en la intensidad de sus síntomas. Sin embargo, el término psicosomático hace referencia únicamente al poder que tiene la psique (mente), sobre lo somático (cuerpo), al momento de aumentar el riesgo de presentación de una patología o desarrollar una afección física a causa del estado mental. Asimismo, somatizar significa transformar la condición psicológica en síntomas físicos.

Las enfermedades psicosomáticas se caracterizan por atacar el tejido tisular de diferentes órganos, como lo son: riñones, piel, vías respiratorias como la laringe y la faringe, corazón, estómago y cerebro. Por ello, todas las patologías que se relacionan a este fenómeno son consecuencia de una alteración celular que sufre el órgano afectado.

Si un individuo padece una enfermedad psicosomática y ya posee una afección en alguno de estos tejidos, su estado se agravará. Asimismo, si una persona sufre alguna condición médica que involucre a otros órganos, pero su situación le genera estrés, ansiedad o tensión, es posible que desarrolle nuevos síntomas que no vayan acordes a la patología ya diagnosticada, sino a algún fenómeno psicosomático.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cerca del 90 % de las enfermedades tienen un principio psicosomático, y esto se debe a que la influencia de la mente sobre el funcionamiento del cuerpo y los sistemas que lo integran es indiscutible.